ALIANZAS ESTRATEGICAS

 

BENEFICIOS E INCONVENIENTES ENCONTRADOS EN POSIBLE ALIANZA ENTRE EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE FUSAGAUSUGA (CUNDINAMARCA) Y LA EMPRESA PRIVADA PARA LA ADECUACION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE DIALISIS

Los entes públicos prestadores de servicios de salud en desarrollo de la ley 10 de 1990, concordante con la ley 100 de 1993 y apoyados en la ley 715 de 2001, obtienen autonomía administrativa con el fin de prestar servicios de una manera eficiente, otorgándoles la posibilidad de asociarse con el sector privado, a través de ALIANZAS ESTRATÉGICAS, de tal manera que se logre aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios, a unos costos razonables.

Desde el punto de vista organizativo, los servicios hospitalarios han pasado por varias etapas: la primera se remonta a la creación de los sitios donde llegaban las personas de bajos recursos. La segunda, en la cual la organización tuvo como objetivo la asistencia. Y la actual, correspondiente a los hospitales que prestan sus servicios como respuesta a las obligaciones del Estado de brindar atención a sus ciudadanos. Estas instituciones están sometidas al influjo de las teorías económicas y administrativas, para optimizar recursos y bajar costos. Hoy en día la legislación ofrece la oportunidad de apoyarse en el sector privado, mediante la figura de alianzas.

Se plantea la posibilidad de que los servicios de los hospitales públicos establezcan una nueva forma de funcionar que responda a alcanzar la máxima producción, mediante la estandarización de procesos y procedimientos apoyados en la utilización eficiente de los recursos.

El sector público de la salud, debe apoyarse en la flexibilidad jurídica mencionada para fortalecer su ventaja comparativa.

Es importante que en estas instituciones se comience a hablar de compras conjuntas, de servicios de apoyo diagnóstico compartidos, de complementación de servicios y de todas aquellas formas de asociación que de una u otra manera beneficien a las partes. Las comunidades se diferencian por su capacidad de crear nuevas asociaciones con el fin de lograr propósitos comunes. Las alianzas, como una nueva forma de hacer negocios, en el mundo globalizado, adquieren particular trascendencia en el caso colombiano en el sector de la salud, porque se comienza a romper el paradigma, cerrado e individualista, que mostraron por tantos años, las empresas y sobre todo las del sector público del país.

Lo anterior se desarrolla con el apoyo y control del Estado.

Haciendo referencia a una de las experiencias en Colombia, se encuentra el cuadro comparativo del funcionamiento de los servicios del Hospital Universitario San José (Medellín), confrontados con el servicio de Nefrología, se concluye que mientras la institución pública está al borde del cierre, Nefrológica San José se encuentra posicionada en el mercado local, con un gran proyecto de expansión. Refuerza el resultado positivo de la alianza estratégica entre una empresa privada y una empresa pública en la prestación de servicios hospitalarios.

 

A. Para el sector privado

El hospital representa un socio estratégico  que afianza la ciencia y la investigación, lo cual se traduce en mejoramiento continuo en la calidad del servicio. Constituye, además, el único centro de referencia de nivel tres de complejidad en la Región del Sumapaz, Cundinamaca,  que apoya a los diez municipio que la conforman.

Funcionar dentro del hospital, como una unidad estratégica de negocios, permite a la empresa privada contar con otros servicios complementarios y de apoyo, lo que constituye una fortaleza por la inmediatez en la prestación de los mismos y la seguridad que da al paciente ser atendido ante cualquier complicación.

No obstante, debido a los cambios que implicó la ley 100 para los hospitales públicos, las expectativas de la empresa privada se han visto disminuidas por la permanente crisis que ha sufrido en los últimos cinco años el Hospital San Rafafel, tales como paros y asambleas permanentes, demoras en la asignación de los recursos por la Secretaria de Salud de Cundinamaca y por el Ministerio de Salud, burocratización en la contratación de los servicios y en las compras de insumos.

B. Para el Hospital

  • Ampliación de la Unidad Renal.
  • Nueva tecnología dialítica.
  • Futuro proyecto de transplante renal, el cual permitirá una mayor utilización de sus salas de cirugía y recuperación y la conformación de equipos médicos y de investigación de avanzada.
  • Liberación del presupuesto que debía asignar al servicio renal.
  • Eliminación de la carga laboral de su Unidad Renal.
  • Recepción de una prima por concepto de goodwill en el momento de la venta del servicio a la nueva empresa.
  • Participación de utilidades proporcional a sus aportes sociales.
  • Ingresos por el arrendamiento mensual del local donde funciona la unidad renal.
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