Preguntas frecuentes

¿Qué es la Insuficiencia Renal?

 

Acerca Del Sistema Urinario 

Los riñones son dos órganos vitales ubicados en la parte media de la espalda denominada región lumbar. Son vitales, ya que funcionan como una compleja maquinaria de purificación.

Filtran cerca de 200 litros de sangre por día, eliminando los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, los cuales combinan para formar la orina.

Si estos productos de desecho (por ejemplo: urea y creatinina) no fueran adecuadamente eliminados por los riñones, se acumularían en la sangre siendo perjudiciales para el organismo.

Además de esa función de “filtro”, los riñones ayudan a controlar la presión arterial, controlan la cantidad de sales del organismo y también producen hormonas: eritropoyetina, que es la responsable de estimular la formación de glóbulos rojos, y la vitamina D, que permite mantener la estructura de los huesos.

 

La función renal es el trabajo realizado por los riñones, si este no es adecuado se habla de “insuficiencia renal”.

 

Insuficiencia Renal:

 1.    Causas

 

El funcionamiento normal de los riñones puede verse afectado por las siguientes razones:

 

·         Diabetes.

·         Hipertensión arterial (HTA)

·         Infecciones renales y cálculos renales (Litiasis)

·         Obstrucción urinaria. La causa más frecuente en hombres es el aumento del tamaño de la próstata que impide que la vejiga pueda vaciarse.

·         Glomerulonefritis, es decir la inflamación que se produce en parte de los riñones llamadas glomérulos. Puede ser provocada por causas infecciosas (por ejemplo luego de una faringitis) o por enfermedades autoinmunes (por ejemplo lupus eritematoso). Otras veces no puede identificarse la causa.

·         Medicamentos. Algunos medicamentos de venta libre (analgésicos y antibióticos) pueden ser tóxicos para los riñones, por lo cual su so debe ser controlado para evitar su consumo excesivo y prevenir el daño renal.

 

2.    Síntomas

 

La enfermedad renal crónica en sus primeras etapas noresenta síntomas; solamente los exámenes de laboratorio pueden detectarla.

En etapas más avanzadas y como consecuencia de la acumulación progresiva de toxinas es posible que se presente:

·         Malestar general

·         Disminución del apetito

·         Dificultades en la capacidad de concentración

·         Somnolencia

·         Fatiga

·         Palpitaciones

·         Náuseas y vómitos

·         Picazón de la piel (Uremia)

·         Calambres musculares

·         Dolores óseos

·         Disminución en la cantidad de orina eliminada, algunas veces. Esto genera retención de líquido, que se manifiesta como hinchazón de manos, piernas y alrededor de los ojos; falta de aire cuando se realiza alguna actividad física y como un aumento de la presión arterial.

 

Muchas veces, dada la progresión lenta de la enfermedad, el organismo se adapta gradualmente a estos síntomas, por lo cual la consulta al médico y el diagnóstico suele ser tardíos

 

3.    ¿Cómo se puede detectar?

 

Para detectar la presencia de la enfermedad renal es necesario medir la cantidad de toxinas circulantes, es decir la cantidad de creatinina y nitrógeno ureico en la sangre (BUN). Cuando los riñones no funcionan normalmente aumenta la cantidad de ambas en sangre, al no eliminarse adecuadamente.

 

Se puede calcular la función renal mediante fórmulas que utilizan el valor de creatinina en sangre, por parte del medico. Otra forma de calcular la función renal es mediante la depuración de creatinina. Para realizarla se requiere recolectar la orina de 24 horas y medir la cantidad de creatina en sangre y en esa muestra de orina.

 

Los exámenes de orina también son útiles para medir la cantidad de proteínas eliminadas por el riñón (proteinuria). La presencia de proteinuria indica que el riñón no puede cumplir la función de filtro porque existe algún daño en su estructura, que las deja pasar a la orina. En algunos casos de enfermedad renal es la primera manifestación de lesión del órgano y cuando la cantidad es elevada se puede manifestar como orina espumosa.

 

Para completar la evaluación puede ser necesario medir el tamaño renal con una ecografía. También es de utilidad para diagnosticar algunas causas de enfermedad renal (aumento del tamaño de la próstata, riñones poliquísticos, cálculos renales).

Siempre se debe intentar identificar la causa, por lo que este implica la posibilidad de tener que realizar otros estudios que el medico considere convenientes

 

4.    Aspectos Clínicos

 

Los aspectos clínicos se refieren a la definición y clasificación de las etapas de la enfermedad renal crónica, evaluación de las mediciones de laboratorio para la evaluación clínica de la enfermedad renal, relación entre nivel de filtración glomerular con complicaciones clínicas en adultos, estratificación del riesgo de progresión de la enfermedad renal y desarrollo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal de origen diabético y no diabético, anemia, osteodistrofia y peritonitis en pacientes en diálisis.

 

4.1.        Definición de la Enfermedad Renal Crónica

 

1)    Daño renal por más de tres meses, consistente en la alteración funcional o estructural del riñón, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), manifestada por: marcadores de daño renal (anomalías en la composición de la sangre o la orina, o de los exámenes con imágenes).

 

2)    TFG < 60 mL/min/1.73 m2 de superficie corporal, con o sin daño renal.

 

 

4.2.        Estratificación

 

 

ESTADIO

 

DESCRIPCION

TFG (ml/min/1,73 M2

1

DAÑO RENAL TFG Normal o Alta

 

≥ 90

2

DAÑO RENAL

Leve baja de TFG

 

60 - 90

3

DISMINUCION MODERADA

30 - 59

4

DISMINUCION SEVERA

15 - 29

5

FALLA RENAL

(Diálisis)

‹ 15

¿Tipos de tratamiento?

  Tratamientos

 Existe gran cantidad de opciones de tratamientos efectivas para la enfermedad renal.

Cuando la función renal es alrededor de un 15%, es necesario escoger una opción de tratamiento:

 

¿Qué es la diálisis y cómo funciona?

 Diálisis es el término médico que se emplea para la eliminación de los desechos y exceso de fluido de la sangre que no pueden realizar los riñones por si solos.

La diálisis elimina el exceso de fluido y los desechos a través de una membrana semipermeable. Una membrana semipermeable es una superficie delgada con diminutos orificios que permiten el paso de partículas pequeñas (como los productos de desecho y el exceso de fluido) y que mantienen en su lugar a las de gran tamaño (como las células sanguíneas). Los vasos sanguíneos se encuentran a un lado de la membrana y, al otro, un líquido especial llamado solución dializador. La misma está compuesta por muchas de las sustancias químicas que ya se encuentran en nuestro organismo. Los productos de desecho de la sangre fluyen a través de la membrana hacia la solución dializador.

 

Existen dos tipos de diálisis:

Diálisis Peritoneal (DP)

 Cuando la sangre se limpia dentro del organismo.

Hay tres tipos de diálisis peritoneales disponibles

·         Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD por sus siglas en inglés)

La CAPD no requiere máquina y se puede hacer en cualquier lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD, su sangre siempre se está limpiando. La solución de diálisis pasa desde una bolsa plástica a través del catéter hasta su abdomen, donde se queda durante varias horas con el catéter sellado. El período que la solución de diálisis está en su abdomen se llama “tiempo de permanencia”. Luego usted drena la solución de diálisis en una bolsa vacía para desecharla. Entonces vuelve a llenar el abdomen con una solución de diálisis fresca para que el proceso de limpieza vuelva a comenzar. Con la CAPD, la solución de diálisis permanece en el abdomen por un tiempo de permanencia de 4 a 6 horas o más. El proceso de drenar la solución de diálisis usada y de reemplazarla con una solución fresca toma de 30 a 40 minutos. La mayoría de la gente cambia la solución de diálisis al menos cuatro veces al día y duerme con la solución en el abdomen por la noche. Con la CAPD, no es necesario despertar para hacer tareas de diálisis durante la noche.

·         Diálisis peritoneal continua asistida por un ciclador (CCPD por sus siglas en inglés)

La CCPD utiliza una máquina llamada ciclador para llenar y vaciar el abdomen de tres a cinco veces durante la noche mientras usted duerme. En la mañana, usted comienza un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Podría hacerse un intercambio adicional a media tarde sin el ciclador para aumentar la cantidad de desechos extraídos y para reducir la cantidad de líquidos que se quedan en su cuerpo.

·         Combinación de CAPD y CCPD

Si usted pesa más de 175 libras (79.5 kilos) o si su peritoneo filtra los desechos lentamente, podría necesitar una combinación de CAPD y CCPD para obtener la dosis correcta de diálisis. Por ejemplo, algunas personas usan un ciclador por la noche pero también se hacen un intercambio durante el día. Otras hacen cuatro intercambios durante el día y usan un miniciclador para hacer uno o más intercambios durante la noche. Usted trabajará con su equipo de profesionales médicos para determinar el mejor programa para usted.

 

Hemodiálisis

 Cuando la sangre se limpia fuera del organismo.

La hemodiálisis depura y filtra la sangre usando una máquina para eliminar temporalmente los desechos peligrosos del cuerpo, y el exceso de sal y de agua. La hemodiálisis ayuda a controlar la presión arterial y ayuda a que el cuerpo mantenga el equilibrio adecuado de sustancias químicas importantes, tales como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.

La hemodiálisis utiliza un filtro especial llamado dializador que funciona como un riñón artificial para filtrar la sangre. El dializador es un cilindro conectado a la máquina de hemodiálisis. Durante el tratamiento, su sangre llega a través de unos tubos hasta el dializador, el cual filtra los desechos y elimina el exceso de sal y agua. Luego, la sangre limpia fluye a través de otro conjunto de tubos y vuelve a entrar en su cuerpo. La máquina de hemodiálisis vigila el flujo de sangre y elimina los desechos del dializador.

La hemodiálisis por lo general se realiza tres veces a la semana. Cada tratamiento dura de 3 a 5 horas o más. Durante el tratamiento, usted puede leer, escribir, dormir, conversar o mirar televisión.

En la mayoría de las personas, ambos tipos de diálisis funcionan bien. Puede haber razones médicas para las cuales una terapia puede ser mejor que la otra. 

 

Transplante Renal

 

Un trasplante renal es una operación que realiza un cirujano especializado en la cual se coloca un riñón de otra persona (donante) para reemplazar los riñones que ya no funcionan

 Los riñones transplantados tienen dos orígenes:

·         Donantes vivos – pueden estar emparentados o no emparentados.

·         Donantes muertos – personas que decidieron donar sus órganos al morir.

La función del riñón transplantado es lo más parecido a los propios. El trasplante es solo un tratamiento para la enfermedad renal, no una cura.

No todas las personas pueden recibir un trasplante renal. Los médicos, trabajadores sociales y un coordinador de transplantes consideran su salud general y cuanto se esfuerza para mantenerse sano, además de los bien que sigue las recomendaciones del quipo medico relacionadas con la dieta, el ejercicio y, por su puesto, la terapia de diálisis.

Para ser considerado para un transplante, debe someterse a una serie de pruebas destinadas a verificar la función cardiaca, pulmonar y otras funciones corporales.

Existen muy pocos riñones donados en comparación con la cantidad de personas que esperan uno; pueden pasar años antes de encontrar al donante adecuado.

No existe un tratamiento que se aplique a todos los casos: los tres tipos de terapias tiene sus ventajas y desventajas. Todos ellos funcionan, usted y su médico deben decidir cuál es el mejor en su caso

¿Cómo hacerse donante de órganos?

 

DONACION DE ORGANOS: UN REGALO DE VIDA

En este artículo se pretende dar una información general sobre la actividad de transplantes. Además se responderá a los siguientes interrogantes: ¿Qué enfermos necesitan de ese procedimiento? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son sus resultados?

Los trasplantes de órganos y tejidos son como un milagro que cada año salvan o mejoran las vidas de miles de hombres, mujeres y niños. De hecho, los trasplantes de órganos y tejidos representan uno de los mayores triunfos de la medicina moderna. Pero los verdaderos héroes, los que hacen posibles estos milagros son los donantes que hacen el regalo de vida.

Gracias a la voluntad de decir "SI", los donantes y sus familiares hacen posible que las personas que reciben un órgano o tejido puedan volver a una vida activa y productiva.

INFORMACION AL PACIENTE

El transplante de órganos y tejidos constituye una disciplina nueva en el mundo. De hecho, la mayor parte de su desarrollo ha ocurrido en los últimos 30 años. Sin embargo, ya ha dejado de ser una actividad experimental para constituirse en parte básica del armamentario terapéutico disponible en la actualidad para el tratamiento del paciente con insuficiencia terminal de un órgano.

En el caso de enfermos con insuficiencia renal, el transplante ofrece significativas ventajas en lo que se refiere a sobrevida y, de modo particular, a calidad de vida de los pacientes, cuando se compara con otras terapias de reemplazo. En quienes necesitan un transplante de hígado o de corazón, esto implica la única posibilidad de supervivencia del enfermo.

Los avances tecnológicos y la capacitación de profesionales en el área hacen que cada vez los resultados obtenidos sean mejores. A su vez, el número de enfermos que necesitan de tal procedimiento, aumenta día a día. Infortunadamente, esta demanda no se puede suplir de manera adecuada por un factor de crucial importancia: la escasez de órganos.

Este no es un problema exclusivo de nuestro país. De hecho, en todo el mundo se hacen esfuerzos a fin de mejorar la oferta de órganos para transplante, como la utilización de órganos provenientes de animales. Esto, si bien es promisorio, no deja de ser una posibilidad a largo plazo.

La creación de conciencia en la población de la importancia y la bondad de donar órganos y tejidos es una de las acciones más importantes a desarrollar. En realidad una comunidad conciente de esto, es un pilar fundamental para las instituciones y profesionales dedicados a esta actividad.

HISTORIA DE LOS TRANSPLANTES EN COLOMBIA

 

Los primeros transplantes que se efectuaron en nuestro país, hace un poco más de 20 años, fueron los de riñón. En la medida en que la diálisis, que es una forma artificial de reemplazar parcialmente las funciones del riñón, se volvió disponible para un grupo cada vez mayor de la población, se aumentó la necesidad del transplante renal como la mejor alternativa para estos pacientes. Las instituciones de salud entendieron este proceso y estimularon el desarrollo de grupos de transplante renal, de manera que, en la actualidad, se puede efectuar este procedimiento en cuatro de las más importantes ciudades del país.

Los transplantes de hígado y corazón empezaron en la década pasada. Sin embargo, son procedimientos de alta complejidad y con grandes exigencias en cuanto a infraestructura institucional, logística, recurso humano y tecnológico. Por esta razón, los esfuerzos realizados han venido a fructificar en los últimos años. A la fecha, existen grupos de transplante hepático en Cali y Medellín y de transplante cardíaco en Cali, Medellín y Bogotá.

ENFERMEDADES QUE INDICAN UN TRANSPLANTE

Las causas por las cuales un paciente requiere el reemplazo de un órgano para sobrevivir son múltiples y dependen del órgano en particular y de la edad de presentación de la enfermedad.

Riñón: En los niños las causas más frecuentes de Insuficiencia Renal Terminal son las malformaciones congénitas. En los adultos, esta entidad puede aparecer como complicación de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o los diversos tipos de glomerulonefritis. Infortunadamente, en la mayor parte de los casos la enfermedad progresa sin dar mayores síntomas y, cuando la persona consulta, la función renal ya se ha deteriorado de manera importante, lo que hace obligada la diálisis como tratamiento inicial, hasta que el enfermo tenga la posibilidad de un transplante.

Hígado: En el grupo pediátrico la enfermedad que con más frecuencia lleva a un transplante es la atresia (malformación) de las vías biliares, aunque también están las enfermedades metabólicas, de rara ocurrencia.

En los adultos, la cirrosis es la causa más común. Sin embargo, en contra de la creencia popular, no todos los pacientes llegan a este estado por consumo excesivo de alcohol. Hay una larga lista de enfermedades que pueden llevar a cirrosis, como las enfermedades colestásicas o como complicación de hepatitis virales. También se pueden beneficiar de un transplante los enfermos con falla hepática fulminante o algunos tipos de tumores hepáticos.

Corazón: El transplante está indicado en pacientes con enfermedad cardíaca terminal en los que no haya posibilidad de otra terapia. Las entidades que más frecuentemente llevan a falla terminal son las cardiomiopatías, la cardiopatía isquémica, las lesiones valvulares, y en los niños, las cardiopatías congénitas.

 PROCEDIMIENTO

Inicialmente el paciente es sometido a una serie de exámenes para determinar la causa de su enfermedad terminal, su pronóstico, la necesidad del transplante y los problemas que podrían dificultar la realización del procedimiento. Al terminar este protocolo de evaluación se discute el caso en una junta en la que participan profesionales de las diferentes áreas relacionadas con el transplante y se define la realización del mismo. Tanto el paciente como su familia son informados del pronóstico, los riesgos, complicaciones, seguimiento y calidad de vida. Igualmente se instruye al enfermo sobre la necesidad de continuar con un control médico permanente con el fin de mantener su salud y bienestar.

Una vez que se determina que un paciente necesita de un transplante, el paso que se debe seguir es la obtención del órgano adecuado. Para el caso del transplante renal, el órgano se puede obtener de un donante vivo relacionado (esto es, de un familiar que en forma voluntaria permite la extracción de uno de sus riñones) o de un donante cadáver. Infortunadamente, sólo 10% a 15% de los enfermos en diálisis tienen un donante vivo apto. Entre 85% y 90% necesitan un riñón de donante cadáver.

Los transplantes de hígado y corazón exigen de un donante cadáver. Aunque se puede utilizar una parte del hígado de un familiar para implantarlo a un niño, la experiencia con este método, a nivel mundial es aún precaria.

Luego que se realiza la cirugía de extracción de los órganos, éstos se conservan en una solución especial a 4°C. El corazón se debe implantar en un tiempo máximo de cuatro horas, el hígado en no más de 12 horas y los riñones pueden durar hasta 36 horas.

La selección de los receptores de hígado y corazón depende de tres factores: el grado de urgencia, la compatibilidad de grupo sanguíneo y el tamaño de la persona (peso y talla). Para escoger los receptores renales se analizan los tejidos del donante y se comparan con todos los pacientes que se encuentran en lista de espera, con un grupo sanguíneo compatible. Cada riñón se implanta a un receptor diferente.

Los tiempos tan cortos para conservar los órganos a trasplantar (1 corazón, 1 hígado, 2 riñones) en óptimas condiciones, hacen que varios procedimientos se deban realizar de manera simultánea; para ello es necesario contar con una muy buena infraestructura institucional y así poder alcanzar el resultado esperado: LA SUPERVIVENCIA DE CUATRO ENFERMOS A PARTIR DE UN SOLO DONANTE.

De igual manera se extraen otros tejidos como córneas, hueso, piel, con los que se ofrece recuperación funcional a gran cantidad de pacientes.

RESULTADOS

Se miden en términos de sobrevida a cinco años. En el suroccidente colombiano, después de 15 años de trabajo en transplante renal, la sobrevida global de los pacientes y de los injertos (órganos trasplantados) está en 92% y 89% respectivamente. Estas cifras son comparables con las estadísticas mundiales. Los transplantes de hígado y corazón empezaron en la región hace un año, con buenos resultados hasta el momento. En trasplante hepático se ha alcanzado sobrevida del paciente de 70% a 3 años. En trasplante cardíaco la sobrevida es de 80% a 3 años.

Por otra parte, la calidad de vida del paciente transplantado mejora considerablemente, lo que le permite reintegrarse a su vida familiar, laboral y social.

LEYES COLOMBIANAS QUE REGULAN LA DONACION DE ORGANOS

Decreto 2493 de 2004

Resolución 2640 de 2004

Resolución 1043 de 2006

Resolución 2680 de 2007

 

OBTENER EL CARNÉ QUE LO ACREDITA COMO DONANTE DE ÓRGANOS

La Red de Donación y Trasplantes es el conjunto de entidades relacionadas con los procesos de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos.

Para obtener mayor información sobre la donación y el trasplante de órganos es importante que se comunique a la línea nacional 018000-11-34-00

Si su deseo es obtener el carné que te acredita como donante de órganos y tejidos recuerde:

1. Debe ser mayor de edad, para los menores de edad son los padres quienes luego del fallecimiento toman la decisión para la donación de órganos.

2. Previo al registro, informe a su familia su voluntad verbal de querer ser donante y que a su vez sean ellos quienes respeten y hagan cumplir su voluntad luego del fallecimiento.

Encuesta

¿cree que este sitio le ha aportado información valiosa?

si 61 82%
no 13 18%

Votos totales: 74

Encuesta

¿Estaría Usted dispuesto a donar sus órganos una vez fallezca?

si 51 69%
no 10 14%
no sabe 7 9%

Votos totales: 74

Encuesta

¿Le gustaría vincularse a éste proyecto?

si 46 74%
no 16 26%

Votos totales: 62