DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

"Todos algún día tenemos que morir y nada nos llevamos a la tumba"

Pero hay algo muy valioso que si nos llevamos de bada nos srive para donde vamos, porque le sirve más a los que qeudan vivos: "se trata de los órganos y los tejidos".  Mientras Usted está vivo puede decidir donar sus órganos.  Si sted fallece otros podrán vivir con sus órganos.

La donación de órganos se da cuando una persona cosiente desea dar uno de sus órganos para salvar la vida de otra que lo ha perdido o está dañado, por ejemplo "podemos donar en vida o después de muerto un riñón a través de una cirugía a otra persona pero debe haber algún grado de similitud entre el donante y quien lo recibe, es decir, que sean compatibles en grupo sanguíneo eso talla entre otros criterios que se estudian antes del trasplante".

En la donación de órganos no se va a arriesgar la vida del donante, sólo se quiso hacer un acto de amor para salvar la vida de un familiar, un amigo, un hijo en fin de cualquier persona que necesitaba urgente ese órgano.

En Colombia el Plan Obligatorio de Salud POS cubre trasplante de órganos como riñon, higado y corazón.  También el POS cubre el trasplante de tejidos como córnea.

Los órganos y tejidos son donados, es decir, son totalmente gratis y de esa misma manera legan a la persona que lo necesita, además nadie puede vender sus órganos o tejidos, eso es un delito y se castiga con cárcel que va de 4 a 6 años de prisión.

En Colombia no existe el tráfico ni el comercio de órganos, la información del donante es confidencial y está bien controlada y vigilada.

Si una persoan necesita un trasplante de corazón se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

• El primer paso es la valoración de un médico, quien valora y estudia el caso a través de su EPS,
  • Si necesita el trasplante se le incluye en una lista de espera para trasplantes; después la Red de Donación también estará atenta a detectar un donante que tenga un órgano compatible con usted.

Esta es la parte más complicada, ya que en Colombia por cada millón de habitantes sólo 10 personas donan  sus órganos.  Se calcula que unos 3000 colombianos están necesitando urgentemente algún órgano o tejido, entonces todos podemos ayudar y la mejor forma es dejar por escrito el deseo de donar nuestros órganos después de muerto.  DONAR ÓRGANOS Y TEJIDOS ES UN  ACTO DE AMOR.

Si Usted quiere ser donante de órganos tenga en cuenta lo que nos dice la Doctora María Paula Gómez Coordinadora de la Red de Donación y Trasplante del Instituto Nacional de Salud INS:

"Bueno, las personas que desen tomar la decisión en vida de ser donante de órganos y tejidos en el momento de fallecer, lo que tienen que hacer primero es comentarlo con sus familiares y seres queridos, ellos deben conocer esa decisión, porque llegado el momento de su fallecimiento son ellos los que van a tener que digamos de alguna manera ratificar la voluntad de la persona que ha fallecido; el siguiente paso entonces es adquirir un carnet que lo acredita como donante de órganos y tejidos en el momento de fallecer.  Para adquirir ese carnet se pueden comunicar a la línea gratuita  nacional 018000113400, que funciona las 24 horas del día, dando unos datos básicos y a vuelta de correo se les envía el carnet"

El carnet es simbólico, no se necesita ningún tipo de examen, lo más importante es que los familiares y los seres queridos sepan de la decisión que usted tomó en vida "ser donante en el momento de fallecer", pero si la persona en vida dijo que no quería ser donante de órganos y dejó algo escrito donde diga que no dono mis órganos en el momento de fallecer la familia no puede autorizar que lextraigan sus órganos o tejidos, o lo contrario, si la persoan en vida dijo que si quería ser donante y dejó un documento escrito o tiene el carnet como donante, la familia no se puede oponer a que se le extraigan sus órganos y tejidos.

¿Cuándo una persona muere repentinamente a cusa de algún accidente y no tiene famiiares que reclamen el cuerpo, qué hace con essos órganos?

En Colombia existe la Ley de Presunción Legal de Donación, que establece que después de 6 horas del fallecimiento de la ersona no aparece ningún familiar a reclamarlo los órganos y los tejidos son de propiedad del Estado.  Si el familiar aparece después de las 6 horas  no puede demandar ni oponerse.  Tenga en cuenta que una vez llevada la persona fallecida a medicina legal sólo se le pueden extraer tejidos como córneas, válvulas cardiacas y piel, más no órganos con fines de trasplante.

Los órganos tienen una duración de vida corta y requieren de condiciones epeciales para extraerlos, por ejmplo eso debe hacerse en una sala de cirugía especialmente dotada para trasplantes.

Por eso se recomienda tomar la decisión en vida para donar sus órganos y tejidos.  Muchas personas volvieron a ver gracias a las dos córneas obtenidas de una persona recién fallecida, y otras están viendo gracias a los órganos que recibieron de las personas que en vida decidieron doanr sus órganos cuando murieran.

¿Cuál es el mensaje para los colombianos que no han tonado la decisión de donar sus órganos en vida después de muertos?

La Doctora María Paula Gímes nos dice: "No nos llevemos los órganos al cielo, los ángeles saben que allá no los vamos a necesitar, que de una sola persona que decida donar todos sus órganos y tejidos en el momento de fallecer, pueden volver a la vida más de 55 personas; en este momento en Colombia hay gran cantidad de niños que están necesitando órganos o tejidos para trasplante y los que no son niños desafortunadamente es la población joven del país".

La invitación es a llamar a la línea nacional gratuita 018000113400 y manifestemos nuestro deseo de ser donantes en vida despés de muertos.  "REGALE VIDA DESPUÉS DE MUERTO"

(Tomado de un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud)

Encuesta

¿cree que este sitio le ha aportado información valiosa?

si 61 82%
no 13 18%

Votos totales: 74

Encuesta

¿Estaría Usted dispuesto a donar sus órganos una vez fallezca?

si 51 69%
no 10 14%
no sabe 7 9%

Votos totales: 74

Encuesta

¿Le gustaría vincularse a éste proyecto?

si 46 74%
no 16 26%